lunes, 2 de mayo de 2016

AVIONES: MANTENIMIENTO

Mantenimiento de aviones.-


Dejando atrás la seguridad y comodidad que ofrecen los aviones, miles de horas de trabajo y entrenamiento de cientos de ingenieros, técnicos y mecánicos, y un elevado coste económico, son asumidos por las compañías para realizar un correcto y constante mantenimiento de sus aviones.



En España, Iberia dispone de más de 3.500 técnicos y especialistas, que disponen de  modernos medios e instalaciones, distribuidos en seis hangares situados en Madrid, y uno recientemente inaugurado en Barcelona, con capacidad para alojar y reparar el Airbus A380. Estos hangares cuentan con sus  correspondientes talleres-soporte emplazados en dos zonas industriales, y están dedicados a mejorar los niveles de seguridad, regularidad, eficacia y economía de las flotas en activo. Sus actividades cuentan con las licencias y credenciales, certificaciones y aprobaciones de muy diversos países e instituciones, tales como Aviación Civil Española.


Los distintos procesos de verificación técnica vienen determinadas por una estricta planificación que se desarrolla en función de la utilidad y las horas de vuelo del avión.


     Existen dos dos tipos de mantenimiento:

    1. Mantenimiento Lineal
  • No Programado: se procede tan pronto se ha constatado alguna avería.
  • Programado: se ejecuta siguiendo un programa de revisión y recambio de partes  normalizado y concreto. Tiene como finalidad mantener el certificado de aeronavegabilidad de los aviones y restaurar el nivel especificado de fiabilidad.


    2. Mantenimiento programado 
  
    Se divide en tres partes:
  • - Tránsito
  • - Diaria
  • - Revisión S.
  • El mantenimiento de tránsito es una inspección rápida que se debe realizar antes de cada vuelo, incluyendo las escalas. Con ello se comprueba el estado general del avión: posibles daños estructurales, neumáticos, aceite, registros y paneles de acceso, servicio a la aeronave, etc.
  • La revisión diaria completa que se deb.e realizar antes del primer vuelo del día, sin exceder en ningún caso las cuarenta y ocho horas. Durante la misma se comprueba el estado general del avión.
  •  La revisión S, tiene lugar cada cien horas de vuelo. Durante la misma, se comprueban todos los aspectos relacionados con la seguridad alrededor del avión, se desarrollan instrucciones específicas, se corrigen posibles anormalidades y se realiza un servicio al avión.
  •        Mantenimiento Menor

       Integrado por otras tres inspecciones:
  • Revisión A,  incluye una inspección general de sistemas, componentes y estructura, tanto desde el interior como desde el exterior, para verificar su integridad.
  • Revisión B, de mayor intensidad que la anterior, comprueba la seguridad de sistemas, componentes y estructura, junto con el servicio del avión y la corrección de los elementos que así lo precisen.
  • Revisión C, es una inspección completa y extensa, por áreas, de todas las zonas interiores y exteriores del avión, incluyendo los sistemas, las instalaciones y la estructura visible.
  •       Mantenimiento Mayor
- Esta revisión debe cumplir con las exigencias requeridas para la confirmación del buen estado técnico y operativo de los aviones, lo que garantiza en gran medida la seguridad del vuelo.
- La tarea está planificada y se ajusta a estrictas normas y procedimientos, e incluye la sustitución de innumerable cantidad de piezas de todos los sistemas del avión, independiente del buen estado en que se encuentren. Los repuestos empleados deben ser piezas nuevas y originales, acorde a las regulaciones internacionales. Esta es la revisión más completa que se puede realizar a un avión.







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